Académico Honorario
Nació el 2 de agosto de 1936 en San Luis Potosí. Llegó a la danza por medio del ballet acuático, para posteriormente acudir a clases al Ballet Concierto (Compañía Nacional de Danza). Ahí llegó a ser en muy poco tiempo primera bailarina e interpretó el Huapango, de Gloria Contreras, en su estreno con el Ballet Concierto, en el Palacio de Bellas Artes, en 1959. Dos años después, en 1961, se integró al Ballet Folklórico de Amalia Hernández donde fue solista durante la gira que esta compañía hizo por Europa, en ese mismo año. En 1968, fue llamada para interpretar el personaje simbólico de “La Patria”, en Zapata, de Guillermo Arriaga y, a partir de 1971, se integró al Taller Coreográfico de la UNAM, dirigido entonces por Gloria Contreras.
También trabajó en proyectos para comedia musical y en obras como Paren al mundo que quiero bajarme, de Alfonso Arau. Fue directora de la Compañía Nacional de Danza de Costa Rica, entre 1987 y 1990. Ya de regreso en México trabajó para Los Talleres Libres de la UNAM; proyecto que habría de dejar huella en la danza mexicana a lo largo de varias generaciones. Recibió la Medalla de Bellas Artes y fue reconocida por la alta cultura nacional. Actualmente trabaja en el área de Documentación del CENIDID-Danza José Limón, INBAL, identificando personajes en fotos históricas. Esta actividad ha permitido el rescate de una importante porción de acervo histórico de la disciplina y del quehacer dancístico mexicano y latinoamericano de la segunda mitad del siglo XX.
Ingresó a la Academia de Artes el 1 de septiembre de 2018.
Galería
Miembros
La Academia de Artes, conformada por un máximo de treinta y cinco Miembros de número, está distribuida por grupos de cinco en cada una de las siete secciones que la componen.