Académico Honorarios
Premio Nacional de Lingüística y Literatura 1996
Nació el 22 de mayo de 1925 en la ciudad de Córdoba, Veracruz, y murió el 11 de febrero de 2008 en la ciudad de Xalapa, Veracruz. Estudió la licenciatura de Letras Inglesas en la UNAM, con especialidad en Arte Dramático y, posteriormente, se especializó en arte histriónico en el Instituto Rockefeller en 1950. Desde 1948 se dedicó a la creación dramática. Realizó obras clásicas para el teatro contemporáneo, entre las que destacan Rosalba y los llaveros (1950), Felicidad (1957), El relojero de Córdoba (1960), Orinoco (1979), entre otras. Sus piezas se han representado en varios países de América y Europa, incluyendo Estados Unidos, además de que sus obras dramáticas han sido traducidas a lenguas como inglés, francés, italiano, noruego, checoslovaco y rumano. Su comedia Rosa de dos aromas es considerada como una de las más exitosas del repertorio teatral mexicano.
Aunque la gran mayoría de su trabajo fue como dramaturgo, realizó con éxito proyectos dentro de la narrativa, así como en la producción de argumentos para ballets, libretos de ópera y guiones cinematográficos. En 1992 la Universidad Veracruzana le otorgó el grado de Doctor Honoris Causa, y en 1983 recibió el premio “Ollantay” de Caracas por su revista de teatro Tramoya, la mejor publicación en su género. En 1962 obtuvo el premio Casa de las Américas en la Habana, Cuba. Además se desempeñó en diversos cargos administrativos dentro de las instituciones dedicadas al teatro y fue maestro de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes, director de la revista Tramoya y asesor literario del Ballet Nacional, A. C. También impartió clases como profesor visitante en las universidades de Rutgers, en Nueva Jersey, y de California, en Los Ángeles.
Ingresó a la Academia de Artes el 1 de agosto de 2002.
Galería
Miembros
La Academia de Artes, conformada por un máximo de treinta y cinco Miembros de número, está distribuida por grupos de cinco en cada una de las siete secciones que la componen.