Exposición Temporal
En 1994, mientras el EZLN aparecía ante la mirada de la Historia, Homi K. Bhabha planteaba la necesidad de trascender las narrativas sobre las subjetividades presuntamente originarias, para analizar los espacios donde quedan expuestos los desplazamientos culturales. Estos intersticios, registrados a través de medios gráficos, no solamente tienen la particularidad de ser ambivalentes, híbridos, e impuros, también develan la diversidad de las dimensiones culturales.
El siglo XX, además de ser uno de los períodos más convulsos para la experiencia humana reciente, es también un copioso referente para explorar micro-relatos generados por múltiples actores, quienes desde lugares distintos han participado en la gestación de representaciones que no solamente develan posiciones identitarias individuales y grupales, también marcan distintas dimensiones geográficas, políticas, poéticas y estéticas.
El mural de Diego Rivera (1886-1957) Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central (1947), comisionado originalmente para el comedor principal del entonces Hotel Del Prado, fue realizado con la intención de conformar una narrativa histórico-cultural. La pieza utiliza a la Alameda Central de la Ciudad de México como personaje-testigo-escenario para crear una imagen de la diversidad mexicana. Hoy, veinte años después de que en 2001 fuera aprobada la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural, la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y el Museo Mural Diego Rivera, presenta Imagografías de diversidad: El entre-medio de la cultura, exposición organizada en conjunto con la Academia de Artes de México y con la colaboración del proyecto “Arte y cerebro” del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM.
Conformada como un espacio para la exploración y exhibición de una selección de obras realizadas por artistas originarios de distintos contextos, la muestra tiene la intención de crear un aparato estético y epistemológico que permita configurar una aproximación múltiple de la cultura, la identidad y la diversidad.
Sala de Exposición
Acervo Exhibido
Actividades
Las Actividades de la Academia de Artes son el resultado del trabajo colegiado que la institución realiza anualmente desde 1968. En apego a la misión encomendada en su Decreto de Creación la Academia de Artes diseña y realiza un Programa de Actividades que puede consultarse en la sección de actividades.