Académico de Número
Premio Nacional de Bellas Artes 1999
Nació el 4 de julio de 1926 en la Ciudad de México y murió el 3 de enero de 2014 en la misma ciudad. Realizó estudios de Música, Teatro, Historia del Arte, Mecánica Teatral, Arqueología y Danza. Entre los maestros más destacados que tuvieron a su cargo la formación en Danza de Arriaga se encuentra: Ana Mérida, José Limón, Doris Humphrey, Margaret Craske, Merce Cunningham, Ted Shawn, Anna Sokolow, Adolph Bolm, Myra Kinch y Xavier Francis. Estudió folklore con Vicente T. Mendoza y Marcelo Torreblanca; teatro con José Ignacio Retes y Seki Sano; música con Pedro Michaca, la maestra Cuarón y José Sabre Marroquín; mecánica teatral, con Julio Prieto y Antonio López Mancera; arqueología con Diego Rivera y Miguel Covarrubias. A lo largo de su trayectoria profesional creó cerca de 300 coreografías cortas para distintas series de televisión en México y el extranjero, además de coreografías para cine, ópera, teatro y más de 60 obras de repertorio para diversos grupos folklóricos. Dentro de las más representativas pueden mencionarse El sueño y la presencia (1951), La balada mágica (1952), Zapata (1953), Cuauhtémoc (1954), La recepción del Fuego Olímpico en Teotihuacán (1968).
Fundó el Ballet Mexicano, el Ballet Popular de México, el Centro Nacional de Investigación para la Danza (CENIDID) José Limón, INBAL, además de crear el Premio Nacional de Coreografía. En noviembre de 2003 recibió la Medalla de Oro de Bellas Artes, por su labor de 54 años en el INBAL y el 50 aniversario de Zapata. En 2007 fundó junto con Rodrigo González, la Compañía Mexicana de Danza Contemporánea con la finalidad de rescatar, documentar y reponer el repertorio más significativo de la danza contemporánea mexicana. En el 2008, es nombrado miembro del Consejo directivo del FONCA y en ese mismo año se publicó su libro La época de oro de la danza moderna mexicana. En 1999 el gobierno de México le otorgó el Premio Nacional de Ciencias y Artes.
Ingresó a la Academia de Artes el 23 de mayo de 2001.
Galería
Miembros
La Academia de Artes, conformada por un máximo de treinta y cinco Miembros de número, está distribuida por grupos de cinco en cada una de las siete secciones que la componen.