Image Alt

Francisco Castro Leñero

--/---/----
Fecha de ingreso: 01/Mar/2020

Académico de Número

Nació el 5 de julio de 1954 en la Ciudad de México. Su formación artística comenzó en 1975 cuando ingresó a la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” para hacer estudios de pintura. En 1976 se hizo acreedor a una beca para realizar estudios de diseño gráfico en Urbino, Italia. Ahí permaneció hasta 1977, hasta que volvió a la Ciudad de México para realizar estudios en Artes Gráficas, particularmente en el uso de la litografía, nuevamente en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”. Su trabajo se ha desarrollado con una cercanía profunda con el abstraccionismo, registro que ha experimentado en diversos medios además de la pintura. A lo largo de su trayectoria ha realizado instalación, escultura y obra gráfica. En todas las dimensiones de su producción Castro Leñero logra imprimir un profundo interés por el color, la geometría y el trazo.

Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte desde 1999, su trabajo también se ha enfocado en el campo académico, donde se ha desempeñado como maestro a lo largo de muchos años, principalmente en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, UNAM donde ha impartido múltiples cursos de dibujo. Desde 1982, cuando se realizó su primera muestra en la Galería del Auditorio Nacional, de la Ciudad de México, su obra gráfica y pictórica ha sido exhibida en espacios nacionales e internacionales, tanto en exposiciones individuales como colectivas. Espacios como el Museo de Las Américas en Puerto Rico, el Mexican Fine Arts Institute de Chicago; el Museo Rufino Tamayo, INBAL, el Museo de Arte Contemporáneo y el Hudson River Museum, en Nueva York, son sólo algunos de los lugares donde su trabajo ha sido mostrado.

Ingresó a la Academia de Artes el 1 de marzo de 2020.

Galería

Regresar a:

Miembros

La Academia de Artes, conformada por un máximo de treinta y cinco Miembros de número, está distribuida por grupos de cinco en cada una de las siete secciones que la componen.

a

Tue ‒ Thu: 09am ‒ 07pm
Fri ‒ Mon: 09am ‒ 05pm

Adults: $25
Children & Students free

673 12 Constitution Lane Massillon
781-562-9355, 781-727-6090