Image Alt

Arturo García Bustos

1926
Fecha de ingreso: 28/Jul/1977

Académico de Número

Nació el 8 de agosto de 1926 en la Ciudad de México y murió el 7 de abril de 2017 en la misma ciudad. Fue discípulo de la pintora Frida Kahlo y ayudante de Diego Rivera. Ingresó al Taller de Gráfica Popular donde participó en actividades artísticas de este grupo. A lo largo de su trayectoria se comprometió con las múltiples luchas humanistas y las ideas libertarias de los pueblos latinoamericanos, cuya temática ha sido motivo de muchas de sus obras gráficas. En Guatemala fundó el Taller de Grabado, donde realizó entre 1953 y 1954 la serie “Testimonios de Guatemala”. Al triunfo de la Revolución cubana llevó a cabo también una serie de aguafuertes con ese tema. Realizó también importantes pinturas murales en el Museo Nacional de Antropología, INAH, en el Palacio de Gobierno de Oaxaca, en la Estación Metro Universidad del S.T.C., en la Casa de la Cultura de Azcapotzalco, y en las oficinas de los Laboratorios Glaxo-SmithKline, en la Ciudad de México.

Su obra ha sido expuesta de manera individual y colectiva en múltiples espacios en México y otros países. Destacan la muestra retrospectiva de su obra Gráfica comprometida, en la Sala Nacional del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, en 1977; y Arturo García Bustos. La Imagen del México Post Revolucionario, en el Museo Nacional de la Estampa y posteriormente itinerada a museos del Estado de Texas. En 2018 el Museo Nacional de la  Estampa, INBAL, realizó otra gran retrospectiva con el título Arturo García Bustos. Pasión creativa, arte militante. Fue miembro fundador del Salón de la Plástica Mexicana, INBAL y recibió múltiples  premios y distinciones, entre ellos la Medalla de Oro del Movimiento de la Paz por sus grabados alusivos a la Revolución de Guatemala.

Ingresó a la Academia de Artes el 28 de julio de 1977.

Galería

Regresar a:

Miembros

La Academia de Artes, conformada por un máximo de treinta y cinco Miembros de número, está distribuida por grupos de cinco en cada una de las siete secciones que la componen.

a

Tue ‒ Thu: 09am ‒ 07pm
Fri ‒ Mon: 09am ‒ 05pm

Adults: $25
Children & Students free

673 12 Constitution Lane Massillon
781-562-9355, 781-727-6090