Académico de Número
Nació en 1964 en la Ciudad de México, donde realizó sus estudios en Historia y obtuvo el grado de doctor en Historia del Arte por la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, con Mención Honorífica. Desde 1992 es investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM, donde estudia la pintura moderna mexicana, particularmente la pintura mural y la obra de José Clemente Orozco. Ha publicado trabajos diversos sobre la iconografía política en México en el siglo XX, sobre las relaciones entre la arquitectura y la educación, y sobre el análisis material de las artes. Sus investigaciones recientes incluyen estudios sobre las imágenes violentas y el tema de la catalogación sistemática del patrimonio de México.
Entre sus publicaciones más significativas se cuentan las siguientes: La máquina de pintar: Rivera, Orozco y la invención de un lenguaje (2008); la coordinación del libro José Clemente Orozco in the United States (2002), junto con Diane Miliotes; Encauzar la mirada: arquitectura, pedagogía e imágenes en México, 1920-1950 (2010), junto con Deborah Dorotinsky; Vanguardia en México 1915-1940 (2013), junto con Anthony Michael Stanton; y Paint the Revolution. Mexican Modern Art. 1910-1950 (2016), junto con Matthew Affron, Mark Castro y Dafne Cruz. Es profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM desde 1991 y ha sido profesor invitado en la Universidad Veracruzana, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la Universidad Iberoamericana, El Colegio de México y la Columbia University. Fue coordinador del Posgrado en Historia del Arte de 2008 a 2010, y Director del Instituto de Investigaciones Estéticas de 2010 a 2018.
Ingresó a la Academia de Artes el 25 de febrero de 2017.
Galería
Miembros
La Academia de Artes, conformada por un máximo de treinta y cinco Miembros de número, está distribuida por grupos de cinco en cada una de las siete secciones que la componen.