Image Alt

Ramón Gutiérrez

1939
Fecha de ingreso: 01/Mar/2010

Académico Correspondiente

Nació en Buenos Aires, Argentina, el 9 de noviembre de 1939, donde estudió Arquitectura. Es Académico de Número de la Academia Nacional de la Historia y de la Academia Nacional de Bellas Artes, además de miembro correspondiente de Argentina en la Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid). Es también miembro honorario de los Colegios de Arquitectos de Perú y Chile, y profesor honorario de la Universidad Nacional de Ingeniería (Lima) y la Nacional de San Agustín (Arequipa, Perú). Recibió, en 1995, el Premio América, de Historia y Crítica de la Arquitectura, otorgado en el VII Seminario de Arquitectura Latinoamericana (SAL), en São Paulo (Brasil). Ha obtenido el Premio Nacional a la Trayectoria en Arquitectura otorgado por el Fondo Nacional de las Artes (2003), y la Mención de Profesor Extraordinario con Distinción de Académico Ilustre por la Universidad Nacional de Mar del Plata (2004), así como el Premio CICOP a la trayectoria en Conservación del Patrimonio (2007).

Desde hace más de 40 años es consultor de la UNESCO en temas de Patrimonio Cultural de Iberoamérica. Es Doctor Honoris Causa por las Universidades Ricardo Palma, de Lima (Perú), y de Tucumán (Argentina) (2007). En 2011 fue nombrado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires. A lo largo de su trayectoria ha colaborado para distintas universidades americanas y españolas, y ha dictado cursos, conferencias y clases en numerosas universidades de Argentina, Chile, Perú, Venezuela, Colombia, México, Ecuador, Estados Unidos, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Brasil, Guatemala, España e Italia, formando parte del colegio docente del Departamento de Geografía, Historia y Filosofía de la Universidad Pablo de Olavide desde 2002. Con más de 300 artículos publicados y 198 libros y folletos, es fundador y director de la revista Documentos de Arquitectura Nacional y Americana.

Ingresó a la Academia de Artes el 1 de marzo de 2010.

Galería

Regresar a:

Miembros

La Academia de Artes, conformada por un máximo de treinta y cinco Miembros de número, está distribuida por grupos de cinco en cada una de las siete secciones que la componen.

a

Tue ‒ Thu: 09am ‒ 07pm
Fri ‒ Mon: 09am ‒ 05pm

Adults: $25
Children & Students free

673 12 Constitution Lane Massillon
781-562-9355, 781-727-6090