Académico de Número
Premio Nacional de Lingüística y Literatura 2009
Nació el 28 de abril de 1942 en la Ciudad de México. Tras realizar estudios de Filosofía y Pintura, desarrolló un amplio trabajo como narrador, dramaturgo y ensayista. Gracias a su obra se pone en contacto con el periodismo y la filosofía, particularmente con sus colaboraciones en el mítico Excélsior, de Julio Scherer, en su entrega mensual en la revista Letras Libres, de Enrique Krauze, así como en sus brillantes columnas en Plural y Vuelta, de Octavio Paz, y en la Jornada Semanal, de Juan Villoro. De su autoría son también importantes novelas para la literatura en lengua castellana, como Galaor (1972), Cuadernos de Gofa (1981), La destrucción de todas las cosas (1992), entre otras. Su trabajo en el periodismo y la narrativa se conjugan con su creación como dramaturgo, donde ha logrado de manera magistral más de una docena de obras de teatro. Además destacan dos libros heterodoxos de preceptiva: Los dientes eran el piano, y Sobre la naturaleza de los sueños. Es autor de libros misceláneos de ensayos pequeños, donde recoge, retoca y agrupa con sentido de unidad artística lo mejor de su producción periodística; ejemplos de lo anterior son Disertación sobre las telarañas y Discutibles fantasmas. Además ha trabajado para una importante cantidad de proyectos cinematográficos y ha sido Becario de la Fundación Guggenheim (1984). En 1972 se hizo acreedor del Premio “Xavier Villaurrutia”, con Galaor y con el Premio de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón en 1999. También recibió el Ariel al Mejor Guion Cinematográfico por Novia que no te vea y ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores.
Ingresó a la Academia de Artes el 29 de octubre de 1992.
Galería
Miembros
La Academia de Artes, conformada por un máximo de treinta y cinco Miembros de número, está distribuida por grupos de cinco en cada una de las siete secciones que la componen.