Image Alt

Jesús Martínez

1942
Fecha de ingreso: 08/Sep/1994

Académico de Número

Nació en 1942 en el seno de una familia de maestros rurales, en Los Sauces, ranchería cercana a León, Guanajuato. La figura del maestro rural fue central en su desarrollo profesional. Gracias a su tránsito por la Academia de San Carlos en el taller de huecograbado a logró asimilar y transmitir el profundo legado teórico y técnico de la tradición gráfica en México. Alumno de Francisco Moreno Capdevila, Jesús Martínez ha sido el encargado de ocupar su lugar como docente de la Escuela Nacional de Artes Plásticas.

En 1967, junto con otros artistas, formó un grupo al que nombraron “Nuevos Grabadores”, con la finalidad de dar a este medio de producción artística una nueva cualidad estética. Participó en el movimiento de 1968 con una producción gráfica emergente destinada a informar y a crear conciencia entre la sociedad en general. Ejemplo elocuente es su versión de la paloma de la paz, emblema de los juegos olímpicos, atravesada por una bayoneta, o las palomas en vuelo hacia adelante con la “V” de la victoria obra que fue elegida para permanecer en la estela conmemorativa de la masacre estudiantil, que se encuentra en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco. Excelente dibujante, fotógrafo y pintor, Jesús Martínez ha destacado por su producción gráfica, por la calidad de su técnica y por sus nuevas formas de reencontrarse con la identidad mexicana. Su labor como docente le permitió publicar en 2006 Historia del Grabado en México. Se hizo acreedor en 2005, del Premio Estatal de Artes Diego Rivera, que otorga la LIX Legislatura del Congreso del Estado de Guanajuato, por su trayectoria artística y apoyo al desarrollo de la cultura en Guanajuato.

Ingresó a la Academia de Artes el 8 de septiembre de 1994.

Galería

Regresar a:

Miembros

La Academia de Artes, conformada por un máximo de treinta y cinco Miembros de número, está distribuida por grupos de cinco en cada una de las siete secciones que la componen.

a

Tue ‒ Thu: 09am ‒ 07pm
Fri ‒ Mon: 09am ‒ 05pm

Adults: $25
Children & Students free

673 12 Constitution Lane Massillon
781-562-9355, 781-727-6090