Image Alt

Adolfo Mexiac

07/Ago/1927
Fecha de ingreso: 03/Jun/1997

Académico de Número

Nació el 7 de agosto de 1927 en Cuto de la Esperanza, Michoacán, y murió el 13 de octubre de 2019 en Cuernavaca, Morelos, México. Después de haber comenzado sus estudios de pintura en la Escuela de Bellas Artes de Michoacán, se trasladó a la Ciudad de México para ingresar a la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP), UNAM. Aprendió dibujo en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” con José Chávez Morado, y grabado en la Escuela Nacional de Artes del Libro, ahora Escuela Nacional de Artes Gráficas. Ingresó al Taller de Gráfica Popular en 1950 y permaneció ahí hasta 1960. Trabajó como profesor de grabado y dibujo en la ENAP-UNAM durante 28 años, institución de la que fue Secretario General durante cuatro años. Perteneció al Salón de la Plástica Mexicana, y trabajó en el Instituto Nacional Indigenista de 1953 a 1960.

Su obra gráfica ha sido mostrada y valorada a nivel internacional, y durante su carrera realizó importante obra mural en México y en el extranjero. Destaca su grabado mural en madera, Las Constituciones de México, ubicado en la Cámara de Diputados de la Ciudad de México; cinco murales en la Universidad de Colima; tiene dos murales en Argentina y otro en su estado natal, Las Montañas de Michoacán. Ha sido merecedor de varios reconocimientos y medallas de diversas instituciones como El Congreso de la Unión en México, distintas universidades, la República Checoslovaca, Bulgaria, Casa de las Américas de Cuba, así como varios premios del salón de la Plástica Mexicana.

Ingresó a la Academia de Artes el 3 de julio de 1997.

Galería

Regresar a:

Miembros

La Academia de Artes, conformada por un máximo de treinta y cinco Miembros de número, está distribuida por grupos de cinco en cada una de las siete secciones que la componen.

a

Tue ‒ Thu: 09am ‒ 07pm
Fri ‒ Mon: 09am ‒ 05pm

Adults: $25
Children & Students free

673 12 Constitution Lane Massillon
781-562-9355, 781-727-6090