Académico Correspondiente
Nació el 27 de octubre de 1912 en Texarkana, Arkansas, y murió el 10 de agosto de 1997 en la Ciudad de México. Desde muy joven fue trompetista de jazz y voluntario en defensa de la República española. En 1940 llegó a México, donde desarrolló su carrera profesional. Su obra tiene la particularidad de ser compleja rítmicamente, pero con profundo sentido humano y buen humor. Nancarrow dejó un legado musical fundamental para la Historia del Arte y para la cultura contemporánea. Logró velocidades inalcanzables para los dedos y hasta para el oído, y simultaneidades de ritmos diferentes, como en la polirritmia percusiva de los tambores africanos. Creó ritmos sincopados y contrapuntos insólitos. A pesar de que hay registros del ragtime en las obras de Debussy, Satie, Ravel, Stravinski, Milhaud, en ninguno aparece tan profundamente como en Nancarrow. Hizo una música clásica innovadora y rigurosa nunca antes escuchada y sus estudios para pianola tienen la alegría del ragtime y la seriedad de Bach.
Ingresó a la Academia de Artes el 1 de marzo de 1996.
Galería
Miembros
La Academia de Artes, conformada por un máximo de treinta y cinco Miembros de número, está distribuida por grupos de cinco en cada una de las siete secciones que la componen.