Image Alt

Federico Silva

16/Sep/1923
Fecha de ingreso: 08/Jul/1993

Académico Honorario

Premio Nacional de Bellas Artes 1995

Nació el 16 de septiembre de 1923 en la Ciudad de México y murió el 30 de noviembre de 2022 en la misma ciudad. Realizó estudios de Medicina, Veterinaria, Derecho y Antropología, además de su aproximación a las técnicas de la encáustica, el fresco y temple. Cuando conoció a David Alfaro Siqueiros lo invitó a ser su ayudante en proyectos como el mural Nueva democracia que se encuentra en el Palacio de Bellas Artes, INBAL. Su relación con Siqueiros lo llevó hacia otros artistas como Diego Rivera, Leopoldo Méndez, Pablo O’Higgins y el escritor José Revueltas, quienes le influyeron considerablemente.

Después de viajar a Europa volvió a México y se dedicó a la organización del Primer Salón de Pintura. A partir de 1950 comenzó a pintar murales. Posteriormente se comenzó a enfocar en la escultura y el arte cinético. Fue Investigador de la Coordinación de Humanidades de la Universidad Autónoma de México y creador del Espacio Escultórico. Silva fue nombrado, en 1993, Artista Emérito del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y, en 1995, recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes. A lo largo de su trayectoria se han realizado cerca de media centena de exposiciones individuales y otras tantas colectivas, conservándose una cuantiosa obra pública en Baja California, Ciudad de México, Tlaxcala, en Kingston, Jamaica; en Washington, EUA; Tokio, Japón; Estocolmo, Suecia; Ciudad Real la Mancha, en España; Ville de Pathenay, en Francia. En 2010 la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y la UNAM le otorgaron, cada una, el Doctorado Honoris Causa.

Ingresó a la Academia de Artes el 8 de julio de 1993.

Galería

Regresar a:

Miembros

La Academia de Artes, conformada por un máximo de treinta y cinco Miembros de número, está distribuida por grupos de cinco en cada una de las siete secciones que la componen.

a

Tue ‒ Thu: 09am ‒ 07pm
Fri ‒ Mon: 09am ‒ 05pm

Adults: $25
Children & Students free

673 12 Constitution Lane Massillon
781-562-9355, 781-727-6090