Académico Honorario
Premio Nacional de Bellas Artes 1987
Nació el 18 de agosto de 1920 en Guadalajara, Jalisco, y murió el 10 de febrero de 2006 en la Ciudad de México. Desde muy joven se vinculó al círculo intelectual del renombrado artista Jesús Reyes Ferreira, también conocido como el “Chucho”. Él introdujo a Juan Soriano al arte. Su primera exposición en el museo regional de Guadalajara atrajo la atención de artistas como María Izquierdo, José Chávez Morado y Lola Álvarez Bravo. En 1935 Soriano se mudó a la Ciudad de México y comenzó a relacionarse con Diego Rivera, Frida Kahlo, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, así como con los artistas de vanguardia que compondrían el famoso grupo contemporáneo. Soriano se impregnó del trabajo de estos artistas, con un interés profundo en las artes populares e indígenas, así como en los modos expresivos que venían del cubismo, el expresionismo alemán, el fauvismo, y de los pintores surrealistas de Europa que llegaron a México a finales de los años treinta y comienzos de los cuarenta.
Estuvo en contacto con Inés Amor, de la Galería de Arte Mexicano, quien fue una pieza clave en la distribución de su obra en las colecciones de arte más importantes a nivel nacional e internacional. Después de 1950, Soriano experimentó con diversos métodos de abstracción tanto en pintura como escultura, y extendió su repertorio de referencia artística. Hizo numerosos diseños de escenografía y vestuario para la compañía teatral mexicana Poesía en Voz Alta. En 2004 se creó la Fundación Juan Soriano, a cargo de Marek Keller, con el fin de proteger la extensa obra del artista.
Ingresó a la Academia de Artes el 1 de marzo de 2007.
Galería
Miembros
La Academia de Artes, conformada por un máximo de treinta y cinco Miembros de número, está distribuida por grupos de cinco en cada una de las siete secciones que la componen.