Académico de Número
Premio Nacional de Bellas Artes 1992
Nació el 27 de diciembre de 1912 en Guadalupe, barrio de San José, Costa Rica, y murió el 9 de agosto de 1998 en la Ciudad de México. Su formación comenzó cuando empezó a trabajar como ayudante de escultura en el taller de su padre, realizando tallas de madera. En 1926 se inscribió a la Escuela de Bellas Artes como alumno regular durante un año. En 1930 talló su primera escultura en piedra y obtuvo el segundo premio en la Segunda Exposición Nacional de Bellas Artes. En 1931 ganó los primeros lugares en Pintura y Escultura de la Tercera Exposición Nacional de Bellas Artes, un año después, realizó una serie de dibujos, de cerámica y escultura indígenas, además de comenzar a trabajar el grabado en madera y la pintura al óleo.
En 1936 llegó a México y comenzó a trabajar en el estudio de Manuel Rodríguez Lozano, posteriormente, con el escultor Oliverio Martínez en la parte escultórica del monumento a la Revolución de 1910 y con el escultor Guillermo Ruiz, en la realización de obras monumentales para el gobierno del General Lázaro Cárdenas. Desde 1939, Zúñiga ocupó la plaza de Oliverio Martínez en la cátedra de Escultura de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, hasta 1970. El gobierno de Costa Rica le otorgó el premio Magón 1973, la más alta condecoración costarricense para un artista. En 1992 el Gobierno de México le otorgó el Premio Nacional de Artes. Su obra ha sido mostrada en espacios de exhibición en Holanda, Francia, Alemania, Estados Unidos, Londres, Costa Rica, Bélgica e Italia. En 1994 se realizó una exposición Homenaje Nacional en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.
Ingresó a la Academia de Artes el 6 de Agosto de 1987.
Galería
Miembros
La Academia de Artes, conformada por un máximo de treinta y cinco Miembros de número, está distribuida por grupos de cinco en cada una de las siete secciones que la componen.