Académico de Número
Nació en la Hacienda Angostillo en el Estado de Veracruz, México. Después de haber hecho estudios de música y haber cursado la carrera de Decoración de Interiores en la Universidad Femenina, en 1958 se trasladó nuevamente a la Ciudad de México para estudiar en el Centro Superior de Artes Aplicadas de la Ciudadela y en la Academia de San Carlos. En 1966 el Gobierno de Francia le otorgó una beca para estudiar en París con André Bloc; también asistió a los talleres de Ossip Zadkine, Étienne-Martin, François Stahly y Saint-Maur. A partir de 1973 y hasta 2000 es invitada a participar en el Salón de Mayo de París. Desde la década de los años sesenta comenzó a trabajar en su proyecto más allá de los movimientos artísticos consolidados y más conocidos del arte mexicano en esos años. Su escultura abandona en parte las formas orgánicas en favor de volúmenes abstractos y geométricos, ensamblados para formar composiciones casi arquitectónicas.
Desde 1969 y hasta 2004 conjuga su actividad artística con la docencia en la Facultad de Arquitectura, UNAM. Su obra se encuentra en numerosas colecciones públicas y privadas de México y en el extranjero. Y su trabajo ha sido expuesto de manera individual y colectiva en galerías y museos de Francia, México, Italia, España, Estados Unidos y China. Asimismo, ha ganado múltiples concursos nacionales para el desarrollo de proyectos escultóricos: como el Monumento a Rosario Castellanos en el Bosque de Chapultepec (1975), el diseño del trofeo Acies (1980), la escultura urbana Torre Lomas (1984), y el trofeo Ícaro de la Cámara Nacional de la Industria del Acero (2000).
Ingresó a la Academia de Artes el 1 de marzo de 2020.
Galería
Miembros
La Academia de Artes, conformada por un máximo de treinta y cinco Miembros de número, está distribuida por grupos de cinco en cada una de las siete secciones que la componen.