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450 Años de Lucha: Sección VI

29/Dic/1896 - 04/Ene/1974
Grabados

114-140

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  • 114 EL HUNDIMIENTO DEL “POTRERO DEL LLANO” POR LOS NAZIS, EN MAYO DE 1942, Ignacio Aguirre

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    Apenas estalló la guerra pasada, México y los mexicanos tomaron su lugar al lado de las Naciones Unidas. Fiel a su tradicional política internacional, nuestro país estuvo en contra de los nazis y fascistas. Las aguas mexicanas estuvieron infestadas de submarinos y barcos del enemigo. El 13 de mayo de 1942, el "Potrero del Llano" fue hundido en el Golfo de México por una embarcación hitlerista.

     

  • 115 LA DECLARACIÓN DE GUERRA AL EJE, LO DE JUNIO DE 1942, Antonio Morales

    <div class="sc_player_container1"><input type="button" id="btnplay_664ad5b3eed141.35612217" class="myButton_play" onClick="play_mp3('play','664ad5b3eed141.35612217','https://academiadeartes.org.mx/wp-content/uploads/2019/09/450ALHPM_115.mp3','80','false');show_hide('play','664ad5b3eed141.35612217');" /><input type="button"  id="btnstop_664ad5b3eed141.35612217" style="display:none" class="myButton_stop" onClick="play_mp3('stop','664ad5b3eed141.35612217','','80','false');show_hide('stop','664ad5b3eed141.35612217');" /><div id="sm2-container"><!-- flash movie ends up here --></div></div><script type="text/javascript" charset="utf-8">
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    Ante las constantes asechanzas del enemigo nazi, México adoptó una postura clara y patriótica: declaró la guerra a las potencias del Eje y desde luego se aprestó a preparar a los ciudadanos para que estuvieran en aptitud de salir a los frentes de batalla. Correspondió al Presidente Ávila Camacho afrontar esta situación de emergencia internacional, de la cual nuestro país salió avante y salvaguardando el decoro nacional.

     

  • 116 MÉXICO EN LA GUERRA: LOS BRACEROS SE VAN A ESTADOS UNIDOS , Leopoldo Méndez y Alfredo Zalce

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    Tanto en los frentes de batalla, tal es el caso del Escuadrón 201, como en la retaguardia, México cooperó para hacer posible el rotundo triunfo de las Naciones Unidas. Fiel a sus compromisos, nuestro Gobierno envió al vecino país del Norte a miles de campesinos procedentes de todas partes de la República, quienes trabajaron en los campos agrícolas estadounidenses que abastecieron a los soldados aliados en los frentes de batalla.

     

  • 117 ¡QUITEMOS LA VENDA! (CAMPAÑA DE ALFABETIZACIÓN) , Alfredo Zalce

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    Fue propósito del Gobierno presidido por el señor general Manuel Avila Camacho liquidar el gran problema de analfabetismo, empeño que ha sido ratificado por los gobiernos que le sucedieron. La Campaña de Alfabetización ha logrado ya que muchos miles de personas aprendan a leer y escribir. Hasta en las regiones más apartadas del territorio nacional existen Centros de Alfabetización a donde acuden campesinos, obreros, mujeres, niños, ancianos, con el objeto de aprender las primeras letras.

     

  • 118 EL SINARQUISMO , Arturo García Bustos

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    ¡El sinarquismo es el enemigo! El pueblo mexicano tiene un enemigo: el sinarquismo. La marcha progresista de México continúa siendo obstaculizada por los elementos adictos a este grupo fascista, cuya aspiración es retrotraer las instituciones a las tenebrosas épocas de la tienda de raya, de la hacienda, del fanatismo clerical. El sinarquismo está aliado a los grupos reaccionarios que operan en el mundo.

     

  • 119 LA PRENSA Y LA REVOLUCIÓN MEXICANA, Alfredo Zalce

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    La Revolución Mexicana ha sido extremadamente generosa con la prensa de todo el país. Ofreció libertad absoluta de pensamiento y lo ha cumplido. Desgraciadamente, la mayoría de los periódicos nacionales ha desvirtuado la libertad de que goza, gracias a la Constitución del 17, y la ha convertido en el más desenfrenado de los libertinajes. Es necesario poner ya coto a este escandaloso abuso de la libertad de expresión, que es, ya lo dijimos, auténtico libertinaje.

     

  • 120 LA INDUSTRIALIZACIÓN DEL PAÍS , Arturo García Bustos

    <div class="sc_player_container1"><input type="button" id="btnplay_664ad5b3f16106.20864974" class="myButton_play" onClick="play_mp3('play','664ad5b3f16106.20864974','https://academiadeartes.org.mx/wp-content/uploads/2019/09/450ALHPM_120.mp3','80','false');show_hide('play','664ad5b3f16106.20864974');" /><input type="button"  id="btnstop_664ad5b3f16106.20864974" style="display:none" class="myButton_stop" onClick="play_mp3('stop','664ad5b3f16106.20864974','','80','false');show_hide('stop','664ad5b3f16106.20864974');" /><div id="sm2-container"><!-- flash movie ends up here --></div></div><script type="text/javascript" charset="utf-8">
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    El gran impulso dado a la Reforma Agraria durante el gobierno de Cárdenas elevó el poder adquisitivo de grandes masas campesinas y amplió el mercado internacional. Después, en el curso de la segunda guerra mundial, muchos artículos manufacturados dejaron de importarse de los Estados Unidos. Se establecieron así algunas de las bases para el desarrollo de una economía industrial que antes no había existido. De esta manera, el gobierno de Miguel Alemán pudo proclamar la industrialización como el aspecto fundamental de su política. Y en realidad, en el sexenio de Alemán se aceleró la industrialización, aunque sus beneficios más cuantiosos fueron para los altos círculos de una nueva y voraz burguesía de contratistas y especuladores.

     

  • 121 ATENTADO CONTRA EL PRESIDENTE ÁVILA CAMACHO, Antonio Morales

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    El Presidente Manuel Ávila Camacho gobernó durante la segunda guerra mundial y declaró la guerra a las potencias del Eje Berlín-Roma-Tokio, alineando así al país en el gran frente de las Naciones Unidas. Con este motivo, fue objeto de violentos ataques y los elementos conectados al nazifascismo lo hicieron víctima -por conducto de un militar desleal- de un atentado que estuvo a punto de causarle la muerte. El propio Presidente aprehendió a su agresor y lo entregó a las autoridades militares. Este intento de magnicidio ocurrió en uno de los pasillos del Palacio Nacional.

     

  • 122 EL SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO Y QUIENES LO BURLAN, Antonio Morales

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		// SM2 could not start. Missing SWF? Flash blocked? Show an error.
		alert('Error! Audio player failed to load.');
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</script>

    El Gobierno del Presidente Ávila Camacho implantó en los días de la guerra contra el Eje nazifascista, el Servicio Militar Obligatorio. La idea es absolutamente justa y el Servicio ha contribuido a incrementar el sentimiento patriótico entre grandes núcleos de la juventud y a desarrollar sus aptitudes físicas y su disciplina. Sin embargo, mientras la juventud de las clases trabajadoras -obreros, campesinos, clase media pobre- lo cumple rigurosamente, los "juniors” o los “rebeldes sin causa" lo burlan y lo rehuyen, empleando para ello, en ocasiones, el soborno.

     

  • 123 LA NACIÓN NO ACEPTA BASES EXTRANJERAS, Celia Calderón

    <div class="sc_player_container1"><input type="button" id="btnplay_664ad5b3f29671.45744582" class="myButton_play" onClick="play_mp3('play','664ad5b3f29671.45744582','https://academiadeartes.org.mx/wp-content/uploads/2019/09/450ALHPM_123.mp3','80','false');show_hide('play','664ad5b3f29671.45744582');" /><input type="button"  id="btnstop_664ad5b3f29671.45744582" style="display:none" class="myButton_stop" onClick="play_mp3('stop','664ad5b3f29671.45744582','','80','false');show_hide('stop','664ad5b3f29671.45744582');" /><div id="sm2-container"><!-- flash movie ends up here --></div></div><script type="text/javascript" charset="utf-8">
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</script>

    Durante la segunda guerra mundial, los Estados Unidos de América pretendieron, al calor de nuestra participación en la lucha contra el nazifascismo, establecer bases para su ejército en territorio mexicano. El sentimiento nacional siempre ha sido contrario a la instalación de bases de esa especie en el suelo patrio. Interpretando ese sentimiento, el Gobierno del Presidente Manuel Ávila Camacho se rehusó de manera terminante a autorizar dichas bases.

     

  • 124 LA SOCIEDAD ALEMÁN-TRUMAN, Ángel Bracho

    <div class="sc_player_container1"><input type="button" id="btnplay_664ad5b3f36602.73884598" class="myButton_play" onClick="play_mp3('play','664ad5b3f36602.73884598','https://academiadeartes.org.mx/wp-content/uploads/2019/09/450ALHPM_124.mp3','80','false');show_hide('play','664ad5b3f36602.73884598');" /><input type="button"  id="btnstop_664ad5b3f36602.73884598" style="display:none" class="myButton_stop" onClick="play_mp3('stop','664ad5b3f36602.73884598','','80','false');show_hide('stop','664ad5b3f36602.73884598');" /><div id="sm2-container"><!-- flash movie ends up here --></div></div><script type="text/javascript" charset="utf-8">
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    El Gobierno del Presidente Miguel Alemán se distinguió entre otras cosas, por su inclinación a la alianza con el Gobierno de los Estados Unidos de América. En realidad se constituyó una sociedad entre Alemán y Truman, entonces Presidente del vecino país. Se aplicó la política llamada de "puertas abiertas a las inversiones extranjeras" y la política de guerra fría de los norteamericanos fue secundada por el régimen de Alemán.

     

  • 125 MEMORABLE LUCHA DE MINEROS, Javier Iñiguez

    <div class="sc_player_container1"><input type="button" id="btnplay_664ad5b3f3d132.19088396" class="myButton_play" onClick="play_mp3('play','664ad5b3f3d132.19088396','https://academiadeartes.org.mx/wp-content/uploads/2019/09/450ALHPM_125.mp3','80','false');show_hide('play','664ad5b3f3d132.19088396');" /><input type="button"  id="btnstop_664ad5b3f3d132.19088396" style="display:none" class="myButton_stop" onClick="play_mp3('stop','664ad5b3f3d132.19088396','','80','false');show_hide('stop','664ad5b3f3d132.19088396');" /><div id="sm2-container"><!-- flash movie ends up here --></div></div><script type="text/javascript" charset="utf-8">
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    El Gobierno de Alemán se lanzó a un ataque general contra la independencia del movimiento sindical. En defensa de sus derechos de clase, los mineros libraron heroicas luchas. Los de Nueva Rosita, Coahuila, realizaron una gran huelga y marcharon a pie hasta la capital de la República, causando la expectación nacional. Aherrojados por la fuerza del Estado dejaron, sin embargo, un ejemplo de altivez proletaria.

     

  • 126 SOMETIMIENTO DE LOS SINDICATOS, Ángel Bracho

    <div class="sc_player_container1"><input type="button" id="btnplay_664ad5b4006a23.48168342" class="myButton_play" onClick="play_mp3('play','664ad5b4006a23.48168342','https://academiadeartes.org.mx/wp-content/uploads/2019/09/450ALHPM_126.mp3','80','false');show_hide('play','664ad5b4006a23.48168342');" /><input type="button"  id="btnstop_664ad5b4006a23.48168342" style="display:none" class="myButton_stop" onClick="play_mp3('stop','664ad5b4006a23.48168342','','80','false');show_hide('stop','664ad5b4006a23.48168342');" /><div id="sm2-container"><!-- flash movie ends up here --></div></div><script type="text/javascript" charset="utf-8">
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    También se distinguió el Gobierno de Miguel Alemán por su ataque a los derechos de la clase obrera. Los principales sindicatos fueron asaltados (ferrocarrileros, petroleros, mineros, etc.) y se instauró el nefasto "charrismo", o sea la casta de los líderes obreros corrompidos, traidores a su clase.

     

  • 127 LIQUIDACIÓN DE LA REFORMA AGRARIA EN EL RÉGIMEN DE ALEMÁN, Héctor Ventura

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    Bajo el Gobierno de Miguel Alemán, la Revolución Mexicana, lejos de avanzar, retrocedió. En uno de sus aspectos fundamentales, la Reforma Agraria, fue liquidada. Se suspendió virtualmente el reparto de tierras a los campesinos trabajadores, las mejores tierras de cultivo fueron entregadas a los llamados "agricultores nylon", o sea los nuevos terratenientes de la burguesía política, y se reformó el Código Agrario, para permitir la restauración del latifundismo.

     

  • 128 ESCUELAS POBRES Y UNIVERSIDAD SUNTUOSA, Jesús Escobedo

    <div class="sc_player_container1"><input type="button" id="btnplay_664ad5b4015f57.79489499" class="myButton_play" onClick="play_mp3('play','664ad5b4015f57.79489499','https://academiadeartes.org.mx/wp-content/uploads/2019/09/450ALHPM_128.mp3','80','false');show_hide('play','664ad5b4015f57.79489499');" /><input type="button"  id="btnstop_664ad5b4015f57.79489499" style="display:none" class="myButton_stop" onClick="play_mp3('stop','664ad5b4015f57.79489499','','80','false');show_hide('stop','664ad5b4015f57.79489499');" /><div id="sm2-container"><!-- flash movie ends up here --></div></div><script type="text/javascript" charset="utf-8">
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    En materia educativa, el régimen de Miguel Alemán impuso su orientación antipopular y aristocratizante. Se descuidó a la educación primaria, con perjuicio de los hijos de las clases menesterosas. En cambio, se erigió una Ciudad Universitaria monumental, con la que se pretendía, aunque no se logró convertir la educación superior en privilegio de las clases adineradas. En el centro de la nueva Universidad, los cortesanos de la época levantaron a Miguel Alemán una estatua de proporciones faraónicas.

     

  • 129 SUEÑOS DE REELECCIÓN , Jesús Escobedo

    <div class="sc_player_container1"><input type="button" id="btnplay_664ad5b401cd36.63452840" class="myButton_play" onClick="play_mp3('play','664ad5b401cd36.63452840','https://academiadeartes.org.mx/wp-content/uploads/2019/09/450ALHPM_129.mp3','80','false');show_hide('play','664ad5b401cd36.63452840');" /><input type="button"  id="btnstop_664ad5b401cd36.63452840" style="display:none" class="myButton_stop" onClick="play_mp3('stop','664ad5b401cd36.63452840','','80','false');show_hide('stop','664ad5b401cd36.63452840');" /><div id="sm2-container"><!-- flash movie ends up here --></div></div><script type="text/javascript" charset="utf-8">
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    El Presidente Miguel Alemán también intentó reelegirse. Primero se quiso suprimir de la Constitución el principio de la no reelección de los presidentes de la República; después, se pretendió decretar una prórroga de poderes. Estos sueños reeleccionistas, esta vuelta al sistema porfiriano, fueron derrotados por la voluntad popular.

     

  • 130 EL REGIMEN DE RUIZ CORTINES, Ángel Bracho

    <div class="sc_player_container1"><input type="button" id="btnplay_664ad5b4023bf3.92357300" class="myButton_play" onClick="play_mp3('play','664ad5b4023bf3.92357300','https://academiadeartes.org.mx/wp-content/uploads/2019/09/450ALHPM_130.mp3','80','false');show_hide('play','664ad5b4023bf3.92357300');" /><input type="button"  id="btnstop_664ad5b4023bf3.92357300" style="display:none" class="myButton_stop" onClick="play_mp3('stop','664ad5b4023bf3.92357300','','80','false');show_hide('stop','664ad5b4023bf3.92357300');" /><div id="sm2-container"><!-- flash movie ends up here --></div></div><script type="text/javascript" charset="utf-8">
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    El Presidente Adolfo Ruiz Cortines se esforzó en gobernar de acuerdo con principios democráticos. Pero su Gobierno estuvo a merced de la lucha de las facciones y de las maquinaciones de elementos derechistas, que lo hicieron vacilar y lo condujeron a graves conflictos con sectores del pueblo.

     

  • 131 CONTRADICCIONES BAJO RUIZ CORTINES, Francisco Mora

    <div class="sc_player_container1"><input type="button" id="btnplay_664ad5b402abc3.48842291" class="myButton_play" onClick="play_mp3('play','664ad5b402abc3.48842291','https://academiadeartes.org.mx/wp-content/uploads/2019/09/450ALHPM_131.mp3','80','false');show_hide('play','664ad5b402abc3.48842291');" /><input type="button"  id="btnstop_664ad5b402abc3.48842291" style="display:none" class="myButton_stop" onClick="play_mp3('stop','664ad5b402abc3.48842291','','80','false');show_hide('stop','664ad5b402abc3.48842291');" /><div id="sm2-container"><!-- flash movie ends up here --></div></div><script type="text/javascript" charset="utf-8">
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	ontimeout: function() {
		// SM2 could not start. Missing SWF? Flash blocked? Show an error.
		alert('Error! Audio player failed to load.');
	}
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</script>

    El Presidente Ruiz Cortines manifestó su propósito de luchar por la moralización pública. Hizo serios intentos de refrenar la corrupción desbordada por el alemanismo. Pero dentro de su misma administración hubo muchos funcionarios y allegados que se enriquecieron ilícitamente. Al final de su régimen, hubo movimientos de trabajadores reprimidos con violencia.

     

  • 132 LUCHAS DE LOS MAESTROS, Sarah Jiménez y Alberto Beltrán

    <div class="sc_player_container1"><input type="button" id="btnplay_664ad5b4032ff1.25769975" class="myButton_play" onClick="play_mp3('play','664ad5b4032ff1.25769975','https://academiadeartes.org.mx/wp-content/uploads/2019/09/450ALHPM_132.mp3','80','false');show_hide('play','664ad5b4032ff1.25769975');" /><input type="button"  id="btnstop_664ad5b4032ff1.25769975" style="display:none" class="myButton_stop" onClick="play_mp3('stop','664ad5b4032ff1.25769975','','80','false');show_hide('stop','664ad5b4032ff1.25769975');" /><div id="sm2-container"><!-- flash movie ends up here --></div></div><script type="text/javascript" charset="utf-8">
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    Hacia el final del Gobierno de Ruiz Cortines, los maestros de las escuelas primarias y los jardines de niños del Distrito Federal, iniciaron grandes luchas por el mejoramiento de sus condiciones de trabajo y por la democracia sindical. Después de haber sido agredidos por la fuerza pública, a principios de 1958, realizaron un largo paro de labores y establecieron una "guardia permanente" dentro del edificio de la Secretaría de Educación. Su lucha, en esas primeras fases, obtuvo la victoria, pues primero se les concedió un importante aumento de salarios y prestaciones y más tarde se reconoció al comité directivo sindical que democráticamente eligieron. El grabado de Jiménez y Beltrán que se reproduce, fue hecho y publicado en el mismo año 1958, cuando aquella lucha magisterial se desarrollaba ejemplarmente y tenía el apoyo de todas las fuerzas democráticas de México.

     

  • 133 POLÍTICA DE CINTURÓN APRETADO, Jesús Escobedo

    <div class="sc_player_container1"><input type="button" id="btnplay_664ad5b4039651.26149234" class="myButton_play" onClick="play_mp3('play','664ad5b4039651.26149234','https://academiadeartes.org.mx/wp-content/uploads/2019/09/450ALHPM_133.mp3','80','false');show_hide('play','664ad5b4039651.26149234');" /><input type="button"  id="btnstop_664ad5b4039651.26149234" style="display:none" class="myButton_stop" onClick="play_mp3('stop','664ad5b4039651.26149234','','80','false');show_hide('stop','664ad5b4039651.26149234');" /><div id="sm2-container"><!-- flash movie ends up here --></div></div><script type="text/javascript" charset="utf-8">
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		alert('Error! Audio player failed to load.');
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    El Presidente Ruiz Cortines expuso, al iniciar su Gobierno, una política de elevación del nivel de vida de las mayorías. Prometió abaratar el costo de la vida. Sucedió algo distinto. Los trabajadores fueron obligados a apretarse el cinturón, por el encarecimiento de los artículos de primera necesidad. Al mismo tiempo, se puso en práctica una política de mayor productividad, que fue en realidad de reforzada explotación de los obreros. Las clases privilegiadas obtuvieron crecidísimas ganancias.

     

  • 134 AGRESIÓN DEL GOBIERNO DE GUATEMALA, Jesús Escobedo

    <div class="sc_player_container1"><input type="button" id="btnplay_664ad5b40400c3.79402757" class="myButton_play" onClick="play_mp3('play','664ad5b40400c3.79402757','https://academiadeartes.org.mx/wp-content/uploads/2019/09/450ALHPM_134.mp3','80','false');show_hide('play','664ad5b40400c3.79402757');" /><input type="button"  id="btnstop_664ad5b40400c3.79402757" style="display:none" class="myButton_stop" onClick="play_mp3('stop','664ad5b40400c3.79402757','','80','false');show_hide('stop','664ad5b40400c3.79402757');" /><div id="sm2-container"><!-- flash movie ends up here --></div></div><script type="text/javascript" charset="utf-8">
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    Al iniciarse el Gobierno del Presidente Adolfo López Mateos, el Gobierno de Guatemala, presidido por el general Miguel Ydígoras, bombardeó desde el aire a varias pequeñas embarcaciones pesqueras mexicanas, con el pretexto de que se habían internado ilegalmente en aguas del vecino país del sur. Esta agresión fue lanzada, en realidad, por instigación de los norteamericanos, para crear un grave conflicto al nuevo régimen mexicano y obligarlo a someterse a ciertos designios de los Estados Unidos de América.

     

  • 135 LA AMISTAD DE MÉXICO Y GUATEMALA, Ángel Bracho

    <div class="sc_player_container1"><input type="button" id="btnplay_664ad5b4047286.38463558" class="myButton_play" onClick="play_mp3('play','664ad5b4047286.38463558','https://academiadeartes.org.mx/wp-content/uploads/2019/09/450ALHPM_135.mp3','80','false');show_hide('play','664ad5b4047286.38463558');" /><input type="button"  id="btnstop_664ad5b4047286.38463558" style="display:none" class="myButton_stop" onClick="play_mp3('stop','664ad5b4047286.38463558','','80','false');show_hide('stop','664ad5b4047286.38463558');" /><div id="sm2-container"><!-- flash movie ends up here --></div></div><script type="text/javascript" charset="utf-8">
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    En pocas semanas se liquidó venturosamente el incidente provocado por la agresión a México del Gobierno de Guatemala. El conflicto fue tratado conforme a las mejores tradiciones de la política exterior mexicana, con decoro y firmeza. Sin menoscabo de la dignidad de ninguno de los dos países, se restablecieron las relaciones diplomáticas, que habían sido interrumpidas, y se reanudó el curso normal de la convivencia fraternal entre pueblos que además de ser vecinos forman parte indivisible de una sola familia: la de América Latina.

     

  • 136 LÓPEZ MATEOS DESTRUYE LATIFUNDIOS, Mariana Yampolsky

    <div class="sc_player_container1"><input type="button" id="btnplay_664ad5b404e644.57346126" class="myButton_play" onClick="play_mp3('play','664ad5b404e644.57346126','https://academiadeartes.org.mx/wp-content/uploads/2019/09/450ALHPM_136.mp3','80','false');show_hide('play','664ad5b404e644.57346126');" /><input type="button"  id="btnstop_664ad5b404e644.57346126" style="display:none" class="myButton_stop" onClick="play_mp3('stop','664ad5b404e644.57346126','','80','false');show_hide('stop','664ad5b404e644.57346126');" /><div id="sm2-container"><!-- flash movie ends up here --></div></div><script type="text/javascript" charset="utf-8">
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    El Presidente Adolfo López Mateos ha dado un nuevo gran impulso a la Reforma Agraria. Uno de los primeros actos importantes de su Gobierno fue la destrucción de los latifundios de Cananea y Cloete, ubicados en la frontera norte del país, en Sonora. Esas grandes extensiones habían permanecido por muchísimos años bajo el dominio de empresas y ciudadanos norteamericanos, con violación de los postulados agrarios y de los preceptos de la Constitución que prohíben a los extranjeros detentar propiedades territoriales en las zonas fronterizas y costeras. Al distribuir a los auténticos campesinos las tierras de Cananea y Cloete, el Presidente López Mateos estableció en ellas los primeros grandes "ejidos ganaderos".

     

  • 137 SOLIDARIDAD DE MÉXICO CON LA REVOLUCIÓN CUBANA, Adolfo Quinteros

    <div class="sc_player_container1"><input type="button" id="btnplay_664ad5b4055202.37011176" class="myButton_play" onClick="play_mp3('play','664ad5b4055202.37011176','https://academiadeartes.org.mx/wp-content/uploads/2019/09/450ALHPM_137.mp3','80','false');show_hide('play','664ad5b4055202.37011176');" /><input type="button"  id="btnstop_664ad5b4055202.37011176" style="display:none" class="myButton_stop" onClick="play_mp3('stop','664ad5b4055202.37011176','','80','false');show_hide('stop','664ad5b4055202.37011176');" /><div id="sm2-container"><!-- flash movie ends up here --></div></div><script type="text/javascript" charset="utf-8">
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    La lucha del pueblo de Cuba por su independencia nacional, su libertad y su progreso ha causado sensación en el mundo y conquistado la simpatía de todos los pueblos. Fiel a sus mejores tradiciones, y a los principios que rigen su política exterior, México -pueblo y Gobierno- ha tendido a Cuba su mano amistosa y solidaria. En momentos críticos para la Revolución Cubana -atacada con alevosía y violencia por las fuerzas del imperialismo y de la reacción internacional-, la voz de México se ha levantado para defender a Cuba. Una de las declaraciones más significativas, a ese respecto, fue la que hizo desde la tribuna de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el líder de la mayoría de ese cuerpo legislativo, licenciado Emilio Sánchez Piedras, quien en tal ocasión interpretó justamente los sentimientos nacionales.

     

  • 138 SEGURIDAD SOCIAL EN EL CAMPO, Ángel Bracho

    <div class="sc_player_container1"><input type="button" id="btnplay_664ad5b405d035.74999037" class="myButton_play" onClick="play_mp3('play','664ad5b405d035.74999037','https://academiadeartes.org.mx/wp-content/uploads/2019/09/450ALHPM_138.mp3','80','false');show_hide('play','664ad5b405d035.74999037');" /><input type="button"  id="btnstop_664ad5b405d035.74999037" style="display:none" class="myButton_stop" onClick="play_mp3('stop','664ad5b405d035.74999037','','80','false');show_hide('stop','664ad5b405d035.74999037');" /><div id="sm2-container"><!-- flash movie ends up here --></div></div><script type="text/javascript" charset="utf-8">
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    El mejoramiento y la extensión de los servicios de la seguridad social constituye uno de los aspectos más positivos de la política gubernativa en los últimos años. Incluso se han adoptado las medidas legales y administrativas conducentes a la aplicación de la seguridad social en las regiones rurales. El grito de "¡Tierra y Libertad!", que guió a las masas campesinas y fue la bandera del caudillo Emiliano Zapata, encuentra una nueva forma de realización con la obra iniciada por el Seguro Social en el campo.

     

  • 139 LA REVOLUCIÓN Y LA SEGURIDAD SOCIAL , Ángel Bracho

    <div class="sc_player_container1"><input type="button" id="btnplay_664ad5b40636c8.07230046" class="myButton_play" onClick="play_mp3('play','664ad5b40636c8.07230046','https://academiadeartes.org.mx/wp-content/uploads/2019/09/450ALHPM_139.mp3','80','false');show_hide('play','664ad5b40636c8.07230046');" /><input type="button"  id="btnstop_664ad5b40636c8.07230046" style="display:none" class="myButton_stop" onClick="play_mp3('stop','664ad5b40636c8.07230046','','80','false');show_hide('stop','664ad5b40636c8.07230046');" /><div id="sm2-container"><!-- flash movie ends up here --></div></div><script type="text/javascript" charset="utf-8">
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    El Gobierno de Ávila Camacho estableció el Seguro Social. Los gobiernos de Ruiz Cortines y López Mateos lo han desarrollado vigorosamente. Es una de las instituciones más efectivas del México contemporáneo. Es un medio para corregir, en parte, la injusta distribución del ingreso nacional y proporcionar una ayuda suplementaria a las masas trabajadoras del país. La extensión y el mejoramiento de los servicios del Seguro Social, hasta que constituyan un sistema que abarque a toda la población menesterosa, son una necesidad vital para la nación.

     

  • 140 MÉXICO REIVINDICA SUS RECURSOS ELÉCTRICOS, Luis Arenal

    <div class="sc_player_container1"><input type="button" id="btnplay_664ad5b406a4d2.63994924" class="myButton_play" onClick="play_mp3('play','664ad5b406a4d2.63994924','https://academiadeartes.org.mx/wp-content/uploads/2019/09/450ALHPM_140.mp3','80','false');show_hide('play','664ad5b406a4d2.63994924');" /><input type="button"  id="btnstop_664ad5b406a4d2.63994924" style="display:none" class="myButton_stop" onClick="play_mp3('stop','664ad5b406a4d2.63994924','','80','false');show_hide('stop','664ad5b406a4d2.63994924');" /><div id="sm2-container"><!-- flash movie ends up here --></div></div><script type="text/javascript" charset="utf-8">
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    La industria eléctrica del país -elemento fundamental para el desarrollo económico independiente- se encontraba hasta hace poco tiempo bajo el control del capital extranjero . El Presidente Cárdenas estableció las bases para su nacionalización al fundar la Comisión Federal de Electricidad. Sin embargo, este proceso se retardó por más de veinte años, hasta que en 1960 el Presidente Adolfo López Mateos adquirió todas las empresas extranjeras y promovió las reformas legales que prohíben de manera terminante la intervención del capital privado, nacional o extranjero, en la producción y distribución de la energía eléctrica. Este es un paso de la mayor importancia en el camino de la completa independencia económica nacional.

     

  • 141 LA PETROQUÍMICA NACIONAL, Ignacio Aguirre

    <div class="sc_player_container1"><input type="button" id="btnplay_664ad5b4070835.29059926" class="myButton_play" onClick="play_mp3('play','664ad5b4070835.29059926','https://academiadeartes.org.mx/wp-content/uploads/2019/09/450ALHPM_141.mp3','80','false');show_hide('play','664ad5b4070835.29059926');" /><input type="button"  id="btnstop_664ad5b4070835.29059926" style="display:none" class="myButton_stop" onClick="play_mp3('stop','664ad5b4070835.29059926','','80','false');show_hide('stop','664ad5b4070835.29059926');" /><div id="sm2-container"><!-- flash movie ends up here --></div></div><script type="text/javascript" charset="utf-8">
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    Tras de la nacionalización de la industria petrolera, se ha librado una larga lucha para conservarla, consolidarla y desarrollarla. Esta tarea ha venido realizándose en medio de grandes dificultades, derivadas de la presión del capital extranjero y de las actividades ilícitas de políticos y negociantes que han atentado contra el patrimonio nacional que esa industria representa. Sin embargo, no sólo se ha consolidado la industria petrolera como una gran empresa estatal cada vez más pujante, sino que, con sus recursos, ha dado origen a una nueva industria, la petroquímica, cuyas primeras instalaciones ya están funcionando y que está llamada a florecer pronto en beneficio de la agricultura, las demás industrias y el desarrollo económico general.

     

  • 142 HACIA LA NACIONALIZACIÓN DE LA MINERÍA , Jesús Escobedo

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    El año de 1960 señala la iniciación en firme de los esfuerzos para nacionalizar los recursos mineros y metalúrgicos del país, que son de gran magnitud; pero que hasta ahora han sido explotados casi exclusivamente en beneficio de los capitalistas extranjeros. Se han iniciado reformas legales para evitar que los concesionarios exploten a su antojo o mantengan en la ociosidad los yacimientos mineros, y para establecer medianas y grandes plantas de beneficio bajo la dirección del Estado. Con este motivo, se libra una reñida lucha en la que de un lado están los círculos privados que quieren mantener una situación contraria o los intereses fundamentales de la nación y del otro los partidarios de que el país reivindique en su provecho las riquezas de su territorio.

     

  • 143 MÉXICO, DUEÑO DE TODOS SUS RECURSOS, Celia Calderón

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    El Artículo 27 de la Constitución de 1917, dice: "Corresponde a la nación el dominio directo de todos los minerales o substancias que en vetas, mantos, masas o yacimientos constituyan depósitos cuya naturaleza sea distinta de los componentes de los terrenos… Son también propiedad de la nación las aguas de los mares territoriales… Las de las lagunas y esteros … Las de los lagos interiores …" Es decir, corresponde a la nación todo lo que constituye su territorio; en la superficie, en el subsuelo, en sus aguas y en su espacio aéreo. Este principio de nacionalizar por entero a México, de hacerlo dueño efectivo de todos sus recursos, sigue siendo el móvil fundamental de las grandes luchas del pueblo mexicano.

     

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450 Años de Lucha

En ocasión de haberse cumplido 150 años desde la iniciación de la Guerra de Independencia y el cincuentenario de la Revolución Mexicana, el Taller de Gráfica Popular, quiso conmemorar dichos acontecimientos históricos con la edición de este cuaderno, que comprende antiguos y nuevos grabados de sus miembros.

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